Franchi
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.
Derniers sujets
» Foro re-abierto "por si acaso"
Matrimonio y PACS Empty19/2/2020, 22:47 par Admin

» Plebiscito 2020
Matrimonio y PACS Empty19/2/2020, 22:33 par Admin

» me rechazadron el CNF por desuso, ayuda
Matrimonio y PACS Empty25/8/2017, 17:36 par micoud

» obtener nacionalidad francesa para mi hija por droit du sang
Matrimonio y PACS Empty10/4/2015, 20:10 par msthandier

» ayuda sobre PACS y opciones
Matrimonio y PACS Empty3/12/2014, 22:54 par mariana.t.urrutia

» Permiso de conducir 2
Matrimonio y PACS Empty3/12/2014, 00:16 par mariana.t.urrutia

» CHILENO RECIEN LLEGADO A FRANCIA - NICE - Cote D'azur
Matrimonio y PACS Empty13/10/2014, 18:53 par mauricio.inocencio

» Obtener la nacionalidad Francesa
Matrimonio y PACS Empty4/10/2014, 19:38 par Maria

»  documentos necesarios para doble nacionalidad?
Matrimonio y PACS Empty2/10/2014, 01:48 par Maria

Mars 2024
LunMarMerJeuVenSamDim
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendrier Calendrier

Flux RSS



Le Deal du moment : -17%
Casque de réalité virtuelle Meta Quest 2 ...
Voir le deal
249.99 €

Matrimonio y PACS

4 participants

Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Matrimonio y PACS

Message  Admin 10/11/2007, 23:00

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL PACS

El PACS (Pacte Civil de Solidarité)es un contrato que firman dos personas mayores de edad, del mismo o diferente sexo, para organizar una vida en común. Un PACS no da derecho a adoptar un niño o en caso de ser del mismo sexo, a recurrir a la inseminación artificial.

¿Quién puede firmar un PACS?
Dos personas mayores, sin importar su sexo.
Excepciones:
entre padres o familiares cercanos : abuelos – nietos, padres – hijos, hermano – hermana, tio(a) – sobrino(a), suegro(a) – yerno o nuera,
si uno de los interesados está casado,
si uno de los interesados ya firmó un PACS con otra persona,
si uno de los interesados es menor de edad
si uno de los interesados es mayor de edad bajo tutela.

¿En dónde se firma un PACS?
En Francia :
si viven en Paris, en el tribunal de grande instance
si viven en provincia, en el tribunal d'instance
Directorio de Tribunales :
http://www.justice.gouv.fr/region/consult.php
En Chile: en el consulado de Chile
http://www.diplomatie.gouv.fr/etrangers/vivre/pacs/index.html

PASOS A SEGUIR

1a etapa : redactar un contrato
Redactar y firmar un convenio en el que se establecen libremente las modalidades de la vida común de la pareja, bajo reserva de las obligaciones prescritas por la ley.

El contrato puede decir simplemente : “nous (noms et prénoms des deux partenaires) concluons un PACS régi par la loi du 15 novembre 1999 – loi n° 99-944”
nosotros (nombres y apellidos de la pareja) concluimos un PACS regido por la ley del 15 de noviembre 1999 – ley n° 99-944

El PACS obliga a la pareja a ayudarse mutua y materialmente, si existe alguna modalidad deberá fijarse en el convenio, de lo contrario no se aceptará :

Ayuda en los gastos de la vida en común (de acuerdo a las posibilidades de cada uno),
Solidaridad en cuanto a las deudas contraídas para necesidades de la vida diaria (alimento, vestido) y los gastos relacionados a la vivienda,
Puede especificar las modalidades de su vida común. Así, podrán comprometerse financieramente, poner los muebles como propiedad de ambos, o compartir los bienes en caso de ruptura (ejemplo: a quién será asignado el auto, un inmueble etc),
Los muebles adquiridos después de firmar el PACS, serán propiedad de ambos; sólo si se especifica de otra manera,

NOTA : el convenio no puede incluir clausulas de tipo testamentario, a excepción de un acta específica elaborada frente a un Notario.

2° etapa
Presentarse personalmente ante el tribunal de su lugar de residencia para declarar el PACS y registrarlo.

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR :
Para que la declaración sea aceptada, hay que entregar el convenio firmado por los dos interesados y en DOS ORIGINALES ante el tribunal o consulado, según sea el caso.

Cada uno deberá proporcionar :

Una identificación oficial ( pasaporte) y COPIA,
Copia completa o resumen con filiación del acta de nacimiento de menos de 6 meses de expedicion. En el caso del PACS no se necesita timbrar ningun documento, la traduccion en francés hecha por un perito traductor basta.[/
Une attestation sur l'honneur (certificado de honor) declarando que no existe ningún tipo de relación parental o política, que pudiera impedir la firma del PACS (una carta simple diciendo yo fulanito y yo menganito, declaramos no tener ningún tipo de relación parental etc),
Certificado de NON-PACS, declarando que no han firmado ningún PACS con otra persona. Para los nacidos en Francia dirigirse al Tribunal d'Instance de su lugar de nacimiento y los nacidos en el extranjero, dirigirse al Tribunal de Grande Instance de Paris (4 Boulevard du Palais --- 75055 PARIS). Para pedirlo solo hay que hacer una carta diciendo que solicitan un certificado de NON-PACS para firmar un PACS y anexar una copia del pasaporte o acta de nacimiento (en francés). Tarda aproximadamente una semana y sólo es valido por un mes.
Un certificado de honor declarando el lugar de residencia en común en la zona geográfica del Tribunal d'Instance en donde harán la declaración (igual que el certificado de que no existe ninguna relación parental)
Si uno de los dos es divorciado o viudo, deberá presentar el livret de famille, o en su defecto, una copia del acta de matrimonio disuelto por divorcio o bien el acta de nacimiento de la pareja fallecida.

Para los nacidos en en el extranjero, en este caso en Chile: Los documentos ya mencionados y si lleva más de un año viviendo en Francia, el certificat de coutume (lo emite el consulado de Chile en París.

¿Cuando deja de tener validez un PACS?

De común acuerdo,
Cuando uno de los dos decide separarse o casarse con un tercero
Al contraer matrimonio entre ellos mismos
Al fallecimiento de uno de los dos


NOTAS IMPORTANTES :

Hay que hacer una cita ante el tribunal (por teléfono y hay que dar los apellidos de los interesados), en ocasiones pueden dar la cita hasta 2 meses después. La cita es a la misma hora para todos y van pasando conforme hayan llegado, así que si no quieren salir tan tarde... hay que levantarse temprano.
La fecha de expedición de las actas de nacimiento tiene que ser de menos de 6 meses.
El certificado de NON-PACS es válido por 1 MES.
Las traducciones tienen que ser con un perito traductor (traducteur asssermenté por el tribunal o el consulado francés).
El certificat de coutume puede ser remplazado por un certificado de soltería expedido en Chile por el registro civil.
No se necesita tener una visa para firmar un PACS, con el pasaporte vigente basta.
El PACS sólo es un extra que sirve para comprobar que existe un lazo personal en Francia y así obtener una visa de larga estancia (no da derecho pleno como en el caso del matrimonio).

El tramite es cuestión de 10-15 minutos. Sólo el tiempo que se llevan en capturar los datos, las firmas y la impresión de DOS ORIGINALES (expedidas UNA sola vez, por lo que hay que guardarlas muy bien).

Después de contar con el certificado de PACS, habrá que presentarse ante la prefecture y realizar los trámites necesarios para la obtención de un titre de séjour. La respuesta puede tardar hasta 3 meses, por lo que deberá hacerse máximo al mes de haber entrado a Francia.

En la prefecture les pedirán algunos documentos que comprueben que realmente tienen una vida en común de al menos 3 años, claro está que entre más tiempo puedan comprobar que llevan juntos, les dará más puntos.


Algunos consejos prácticos para aquellos que quieren firmar un PACS :

abrir una cuenta de banco a nombre de los dos y utilizarla al máximo
las facturas de luz, gas (EDF/GDF) y agua a nombre de los dos (se puede hacer por teléfono)
el teléfono a nombre de los dos (uno que sea el dueño de la línea y el otro el que pagua)
incluir los dos nombres en el contrato de arrendamiento
guardar TODO lo que pueda comprobar que tienen una relación (facturas de teléfono, fotos, cartas- pueden pedir a amigos o familiares de escribirles a la misma dirección y que incluyan los DOS nombres)
tratar de comprar bienes y guardar las facturas con los DOS nombres,
guardar los comprobantes de viajes que hayan hecho juntos (avión, tren, hotel...)
los comprobantes pueden ser de Chile también


Actualmente el extranjero pacsado con un francés puede obtener un titre de séjour Vie privée et familiale si justica un año de vida comun en el territorio frances, cualquiera sea la fecha de firma del PACS. Formulario 2004
http://www.ardhis.org/juridique.htm
Informacion de Bouh en Forum mexique
Admin
Admin
Admin

Nombre de messages : 17
Date d'inscription : 01/11/2007

https://franchi.forumpro.fr

Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty casamiento

Message  trini 9/7/2010, 03:56

Hola..
para un casamiento, siendo yo chilena, que papeles debo presentar?
Gracias

trini
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Re: Matrimonio y PACS

Message  Yussita 9/7/2010, 18:24

Depende de la mairie en que hagas el tramite. Entra en la pagina web de tu mairie y lee bien los papeles
Por lo general son:
Certificado de coutume ( se piden en el consulado de Chile en PAris)
Certificado de célibataire ( idem)
Extracto o acta de nacimiento traducida por un traductor certificado
Declaracion de tu domicilio en Chile o en Francia...

El tramite es gratuito pero algo lento.



Yussita

Nombre de messages : 87
Date d'inscription : 19/01/2010

Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Re: Matrimonio y PACS

Message  trini 10/7/2010, 04:22

Gracias por tu respuesta...!!
Lo otro, en francia la mujer al casarse toma el apellido del marido, que pasa en nuestro caso qeu somos chilenas??..yo se que mantengo tal cual mi pasaporte chileno, pero en francia lo cambio?...
gracias de nuevo!

trini
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Re: Matrimonio y PACS

Message  Yussita 12/7/2010, 01:18

UNicamente por temas administrativos, por ejmplo recibir una carta o en tu carte bleu. Pero cada vez que hagas un tramite te pediran tu nombre de nacimiento, es una formalidad lo del apellido.
Si bien es cosa de cada una, por un tema de adaptacion recomiendo usâr el apellido del marido.
Yussy

Yussita

Nombre de messages : 87
Date d'inscription : 19/01/2010

Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Re: Matrimonio y PACS

Message  trini 15/7/2010, 22:30

El acta de nacimiento es EL certificado de nacimiento ? el que viene con nombre de los padres?
Gracias

trini
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Trini

Message  Nani 16/9/2010, 13:00

Trini,
El acta de nacimiento, es diferente al certificado de nacimiento, es el papel donde tus padre inscribieron tu nacimiento en el registro civil, debes pedirlo en la municipalidad donde esta inscrito tu nacimiento. Se llama acta completa de nacimiento.

Nani
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Apellido y adaptacion

Message  Caro 8/6/2011, 18:17

Yussita..
Tu comentas que por adaptacion recomiendas usar el apellido del marido...en mi caso entiendo eso, llevo algunos meses casada y cada vez que vamos a lagun lugaar y damos nuestros nombres nos miran como diciendo " como diferentes apellidos si estan casados"??..Incluso en el hospital a mi amrido no le entregaron unos examenes mios pq estaban con mi apellido, por lo que asumimos no le creyeron era mi marido...
Mi tema es como puedo usar su apellido, si mi carnet y pasaporte sigue con el mio?..en carte vitale y cosas por el estilo se puede cambiar el apellido por el de casada incluso en mi caso?..
estoy bastante perdida en esto, y no conozco parejas en mi situacion...por eso empece a buscar por experiencias similares en este blog!!
gracias...!!

Caro
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Apellido de casada

Message  Yussita 8/6/2011, 19:39

La verdad que es una mera formalidad. Como lo cambias? Al llenar una solicitud, ficha, lo que sea que pida tu nombre, colocas tu nombre y apellido de casada.
Si te fijas viene " Nom" " Prenom" "Nom de famille " y " Nom de nacense"
En tu carte sejour debe venir "nom de famille" con el de tu marido.
Acostumbra a llenar en Nom el de tu marido, esa fue mi solution.

Que te vaya bien!

Yussita

Nombre de messages : 87
Date d'inscription : 19/01/2010

Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Re: Matrimonio y PACS

Message  Caro 9/6/2011, 15:37

Gracias Yussita!!

Voy a estar atenta que va a decir mi nueva carta de sejour ( estoy en eso, cambiando mi visa a conyuge de frances, me case hace tres meses y antes estaba con visa larga estadia solamente)..

Caro
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty duda de pac

Message  carlo.a.disotto 19/7/2012, 21:38

me sirve cualquier visado si realizo el pac con mi novia que es francesa?? el visado de turista me sirve? o tiene que ser alguno como el de larga estancia? ah y lo otro si voy con un visado de turista y hacemos el tramite de inmediato, alcanzaremos a tener antes de los 3 meses?? si lo sacamos en una ciudad mas pequeña por ejemplo en Beziers y no en una muy grande, se demorara menos?? muchas gracias.

carlo.a.disotto

Nombre de messages : 1
Age : 41
Date d'inscription : 19/07/2012

Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Respuesta sobre PAC

Message  Yussita 20/7/2012, 17:09

Hola Carlo
El PAC lo puedes realizar con cualquier tipo de visa, el pero, es que el PAC en si mismo no te da derecho a una visa inmediatamente. Al cabo de un ano de vida en comun con tu pareja puedes empezar a hacer los tramites para una visa de "vie privée et familiale".
Obtener una visa larga estadia no es un tramite a corto plazo y tampoco muy economico.

Paciencia y buena suerte!



me sirve cualquier visado si realizo el pac con mi novia que es francesa?? el visado de turista me sirve? o tiene que ser alguno como el de larga estancia? ah y lo otro si voy con un visado de turista y hacemos el tramite de inmediato, alcanzaremos a tener antes de los 3 meses?? si lo sacamos en una ciudad mas pequeña por ejemplo en Beziers y no en una muy grande, se demorara menos?? muchas gracias.[/quote]

Yussita

Nombre de messages : 87
Date d'inscription : 19/01/2010

Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty CONSULTA URGENTE!!!

Message  ivan_munoz 23/11/2012, 00:19

Hola:

Mi nombre es Ivan, soy chileno y les escribo para hacerles algunas consultas ya que me encuentro muy estresado por mi actual situación.
Una de las razones por las cuales vine a Francia es para casarme con mi novia francesa que vive en Rennes, con la cual tenemos una relación a distancia de hace ya 2 años. (nos conocimos en Paris en 2010, yo vine nuevamente a europa en 2011, ella viajo a mi país este año y finalmente decimos establecernos acá)

El desconocimiento y poca claridad en la embajada de Francia en Chile me condujo a venir a Francia solo con una visa de turista (que en realidad no es una visa física sino que es mas bien el acuerdo Schengen (Index II) que tiene Chile con la Unión europea.

Mi Fecha de Entrada a la Unión Europea fue el: 04/07/2012 (Madrid, España)

Debido a la falta de algunos documentos específicos que me pidieron en el Ayuntamiento de Rennes para el matrimonio tuve que prolongar mi estadia aca, por lo que fuimos con mi novia a la prefectura para ver que podiamos hacer, y alli una de las encargadas me recomendó salir de la unión europea y volver a entrar para tener 3 meses mas de estadía en Francia.
Es debido a esto que viaje a Moscu, Rusia (país que no pertenece a la unión europea) por unos días para poder así tener el tiempo necesario para los tramites del matrimonio:

Mi Fecha De Salida de la Unión Europea fue el: 27/09/2012 (Dusseldorf, Alemania)

Mi Nueva Fecha de Entrada a la Unión Europea fue el: 30/09/2012 (Dusseldorf, Alemania)

Siguiendo esta misma lógica y debido a que tuvimos que hacer mas tramites solicitados y también debido a que nos dieron fecha para el 3 de Febrero para el matrimonio por el ayuntamiento es que compre pasajes para Londres, UK, (pais que no pertenece a la unión europea) para así tener 3 meses mas.

Mi futura Fecha De Salida Unión Europea sera el: 05/11/2012 (Dinard, Francia)

Mi Nueva Futura Fecha de Entrada Unión Europea sera el : 07/11/2012 (Dinard, Francia)

Mi consulta es para confirmar si lo que me dijeron en la prefectura es cierto y podre estar 3 meses mas cuando regrese a Francia desde Londres o me arriesgo a tener algún problema legal? Y si fuera así podría contar con alguna ayuda de la embajada de Chile?

El otro problema que tengo es que mi pasaje de regreso a Chile ya expiro y no me encuentro con la solvencia económica para comprar uno en el corto plazo.

Ojala puedan responderme a la brevedad porque esta situación nos tiene muy estresados a mi novia y a mi Sad

Muchas gracias por su ayuda

Ivan

ivan_munoz

Nombre de messages : 2
Date d'inscription : 23/11/2012

Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Re: Matrimonio y PACS

Message  Yussita 23/11/2012, 13:58

Hola Ivan:
No es que en la Embajada de Francia en Chile no tengan conocimientos, simplemente no dan informacion respecto a "ayudarte" a establecerte en Francia.
Tuviste la suerte de caer con alguien amable en la prefectura que te "recomendo" entrar y salir de la UE para alargar tu visa, normalmente, no dan esa ayuda. Solo hay un pero, en algun momento entre tus entradas y salidas, te van a fiscalizar el pasaporte y las fechas de entradas y salidas del espacio Schengen y todos los otros papeles que te piden ( pruebas economicas, seguros etc etc) No es que te detengan y te deporten, pero te pueden castigar no dandote permisos de recidencia o algun tipo de visa o simplemente tramitarte mas de la cuenta.
La visa de turista tb tiene limites de tiempo, no es indefinida o renovable varias veces.

Para ir a Londres, piden la copia de la reserva de hotel, hostal etc o una carta de invitacion, tb solicitan tu pasaje de retorno a Chile. No digo que sea siempre asi, pero las veces que he ido a Londres con amigos chilenos, le han solicitado esos papeles. Sobretodo cuando se va por pocos dias. Conozco casos que han negado la entrada a estudiantes, teniendo en la mano el pack del hotel y el vuelo de Londres.

La embajada chilena no presta ayuda ni economica ni legal ( te ofrecen nombres de abogados pero bajo tu costo)

Otro punto, una vez casado, debes volver a Chile a solicitar tu visa long sejour en el consulado Frances en Chile, aqui no tramitan esa visa. Y si la hacen, no es tan expedito el tramite. Y mientras tanto estas ilegal, sin permiso de trabajo y sin sécurité social , y si fuera el caso, tampoco podrias estudiar en alguna Universidad.

Yo me vine como turista tb, pero rapidamente, nos dimos cuenta que teniamos que estar en regla, asi que tuve que volver a Chile y hacer mis papeleos alla. Y ahora ya tengo la recidencia y estoy pronta a empezar a solicitar la nacionalidad.

Tb debes tener en cuenta, que no es un tramite economico, cuesta caro.
Y como consejo, te puedo decir que cuando uno se viene tiene muchas expectativas, ilusiones, enamorado de la pareja, pero las cosas no siempre resultan como se esperan. Aqui la vida no es facil, entrar a trabajar y tener un CDI ( que te abre las puertas a todo) es muy dificil obtener, sobre todo si no se tiene el nivel de educacion que te exigen aqui o el nivel de frances adecuado. Siempre ten tu respaldo para volver por si no resultaran las cosas. Aqui nadie te prestara ayuda economica, ni la embajada, ni el consulado ni algun compatriota.

Buena suerte!

Yussita

Nombre de messages : 87
Date d'inscription : 19/01/2010

Revenir en haut Aller en bas

Matrimonio y PACS Empty Re: Matrimonio y PACS

Message  Contenu sponsorisé


Contenu sponsorisé


Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum