Derniers sujets
Août 2018
LunMarMerJeuVenSamDim
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendrier Calendrier

Flux RSS

Vacaciones en Chile

Vacaciones en Chile

Message  vero le Lun 9 Nov - 13:42

Hola Franchi o cualquier otro/a que lea esto!!!....
En un mes mas estare pisando suelo chileno...estoy super contenta. Lo que me preocupa, es si ocurre durante mi estadia alla, alguna urgencia medica. Mi esposo y mi hijo son franceses, por lo cual estan cubiertos por l'assurance maladie...pero yo no se...porque voy a mi pais de origen.
Se que tengo que ir a preguntar a ese organismo que pasa...pero con estos dias con lluvia, mi hijo chico, vivo en un pueblo y sin poder manejar..no he podido ir!!!. Alguien me puede dar una mano?..explicarme bien lo que tengo que hacer??. Mi frances es malisimo y cada vez que tengo que tramitar algo, me pongo ultra nerviosa!!!...prefiero ir con conocimiento!!!!.
un abrazo desde ya y agradezco de antemano la ayuda.

Veronica

vero

http://demiydetodolodemas.blogspot.com/

Revenir en haut Aller en bas

REponse

Message  Cristian le Mer 11 Nov - 14:17

Hola

Lo importante es saber si tienes securite social en francia: Yo encontré esta informacion en internet.

http://www.ameli.fr/assures/droits-et-demarches/a-l-etranger/vacances/vous-partez-en-vacances-hors-de-l-europe/vos-vacances-dans-votre-pays-d-8217-origine.php

Cristian
Invité

Re: Vacaciones en Chile

Message  jess le Ven 13 Nov - 15:28

interesante el tema; !!

creo que deberas tomar un seguro sera lo mejor ya que no tendras ni fonasa en chile, y no estoy segura que tu familia francesa pueda acceder a la secu francesa en chile!! hay q ver este tema ami mepasara algo parecido mi marido frances no tendra seguridad social (aunque por contrato debe seguir pagandola en francia un tiempo) al menos cuando yo trabaje tendre fonasa para mi y el, algo es algo ahora si tengo justo una enfermedda catastrofica ahi si que no se como lo hare!! tratare de seguir posteando si encuentro algo!!
suerte

jess
Invité

Re

Message  Cristian le Sam 14 Nov - 0:15

Re hola:

No hay que confundir partir en vacances y partir a vivir a Chile. La securidad social francesa tiene acuerdos con la seguridad social chilena. Como funciona el sistema, lo mejor es llamar o esperar que algun compatriota nos cuente mejor.

Yo pasé casi 18 meses trabajando como expatriado en francia con el desplazamiento de la seguridad chilena. Simple, tu pagas aca y te haces pagar en chile. Yo creo que en el caso contrario es parecido, es lo que me han contado mis amigos franceses en chile. Que pasa en el caso, de emergencia o un caso grave, no tuve la "suerte" de experimentarlo.

Puede ser que tomar un seguro sea lo mejor, pero no creo que sea la practica aca, no lo sé.

En el caso de chile, si vives alla el caso es simple entre el sistema privado y el sistema publico. Si no tienes recursos puedes acceder al sistema publico tu y familia. Hay un formulario que tienes que pedir en fonasa. El servicio es gratuito. Es como la CMU de aca.

"En el caso de los Cesantes sin goce de Subsidio de Cesantía o Seguro de Desempleo, que esten acreditados en FONASA, y los integrantes de su Hogar, podrán acceder a los beneficios de FONASA a través de la Modalidad Institucional (Establecimientos Públicos, en sala común), presentando la credencial de Salud otorgada por Fonasa o su tarjeta de gratuidad si aún esta vigente, ante el Establecimiento Asistencial."

Claro que la diferencia entre el sistema publico entre chile y francia, hay una gran diferencia (todavia no he podido confirmarlo, no soy muy adicto a ir al doctor en ninguno de los dos paises, aunque en chile tuve varias experiencias cercanas con los centro de urgencia).

En todo caso, tu puedes cotizar en una isapre de forma independiente. De esa forma puedes tener acceso a un programa de salud en funcion de tus recurso. Menos pagas menos rembolso y menos prestaciones. Si vas a los centros de asociado o con convenios puede la consulta y los examenes pueden gratuitos o pagas poco. La isapre puede ofrecerte un plan para ti y tu familia, en funcion de cuanto quiras pagar tendras acceso a mas o menos prestaciones. El costo del plan depende de ton edad, si eres hombre o mujer..etc.

Si tu trabajas, tienes que decidir entre fonasa o una isapre. Por ley, de tu sueldo bruto te descuentan cerca de 7% con un tope maximo (sueldo imposible). Si tienes un buen sueldo conviene tomar una ISAPRE porque el FONASA castiga (o castigaba los reembolsos y las prestaciones de los sueldos muy altos, no sé si eso a cambiado). Con el monto descontado de tu sueldo, van ofrecerte un plan. Tu puedes incorporar a los miembros de tu familia pero disminuyen las prestaciones. Vale la pena analizar si tu marido cotiza de forma independiente en una ISAPRE y tu te quedas con tu hijos en el mismo plan. En una epoca con mi señora hicimos eso, ya que ella no trabajaba. El objetivo era no castigar el plan que tenia yo y mi hija, que era bastante bueno.

Con respecto a fonasa, yo nunca estuve con ellos. Siempre tuve un plan con isapre. Yo creo que puede ser bueno o malo en funcion del caso y de lo que quieres. Claro que con fonasa no puedes ir a los mejores centros y clinicas. En todo caso siempre hay que pagar. Lo bueno de fonasa que acepta todo el mundo, que no es el caso de la Isapres.

En el caso de las enfermedades catastroficas actualmente existe el programa AUGE. Claro que habria que preguntar si funciona como se espera. ver

saludos

Cristian
Invité

Message  CFE le Mar 8 Fév - 17:24

Para los franceses en Chile existe la Cfe (caisse de francais a l'etranger), mi marido la utilizo mucho tiempo, me parece que es cara(era su empresa que la pagaba) y se tramita el contrato en el consulado(al menos en ese entonces)

CFE
Invité

Message  Contenu sponsorisé

Contenu sponsorisé